Ya desde antes del Siglo XVIII venían a Astorga trabajadores de otras provincias a aprender el oficio de chocolatero por la fama que tenía Astorga en aquella época, cuando se hacía el chocolate a la piedra.
El origen de tanto artesano en Astorga se debe a que los Arrieros Maragatos que transportaban el pescado desde los puertos gallegos a Madrid, vieron en el puerto unos granos de cacao y fueron los que lo trajeron a Astorga, y aquí empezó a fabricarse artesanalmente el chocolate.
Como consecuencia de la experiencia familiar en el Mundo del Chocolate, y con el buen saber de 3 maestros en la elaboración del chocolate, hemos decidido exponer una pequeña parte de la historia familiar centrada en la producción de chocolates, bombones y caramelos.
Así en el local anexo a la “Chocolatería La Cepedana”, exponemos nuestra colección de máquinas de producción de chocolate, chocolateras, etiquetas, cromos, calendarios, piedras de brazo, ………, y un sinfín de elementos propios del mundo del chocolate.
En esta colección contamos con máquinas únicas, algunas de ellas con más de 100 años de antigüedad, en perfecto estado de uso para la producción de chocolate, con lo que esperamos que el visitante disfrute tanto como nosotros al dar a conocer el patrimonio chocolatero que atesoramos.
Desde 1903 Chocolates la Cepedana forma parte de la historia del chocolate en Astorga y su comarca, pero junto con las más de 40 fábricas que coexistieron en los años 30, 40 y 50 del Siglo XX, hacen de Astorga un lugar único, por el peso que este sector tuvo en la economía . Así podemos decir que ASTORGA ha sido la “Ciudad del Chocolate” y que hoy sigue siéndolo, un lugar de visita obligada para aquellos amantes de lo dulce.
Hoy tenemos un Museo Municipal del Chocolate que de alguna manera muestra la importancia que para la ciudad de Astorga ha supuesto el “sector del chocolate” y que aún mantiene a pesar de las dificultades.
Después de muchos debates en las sociedades médicas, se afirma que el chocolate consumido con moderación, favorece la salud cardiovascular, gracias a los POLIFENOLES que contiene su ingrediente principal, el CACAO.
Y por último, “El chocolate excelente para que cause placer, cuatro cosas debe ser: ESPESO, DULCE CALIENTE Y DE MANOS DE MUJER”